Revista de Arte y cultura

ExposiciĂłn colectiva en la GalerĂ­a Ra Del Rey




ROA, arte urbano



Post Page Advertisement [Top]

Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a
Pentti Sammallahti (1950) es sin duda alguna uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados de Finlandia, reconocido internacionalmente tanto por profesionales del medio como por la crítica y el público.

Alejado de modas y tendencias efímeras, presenta pequeñas fotografías en blanco y negro que son divertidas y serias al mismo tiempo y que conforman una obra indiscutiblemente personal.

En sus imágenes, los paisajes y los pobladores vagan sin rumbo, las casas parecen desmoronarse y con frecuencia aparece un animal-casi siempre un perro- que deambula como con la mirada perdida.

ComenzĂł a exponer con regularidad su trabajo a los 21 años y trabajĂł durante mucho como profesor en la Universidad de Artes Aplicadas antes de recibir una beca del Estado que le permitiĂł consagrarse por completo a sus proyectos durante quince años. 



Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a

En su obra tiende predomina su trabajo de exploración sobre la relación entre los seres humanos, los animales y la naturaleza. ha sido capaz combinar en cierto modo de hacer un coctel entre una estética finlandesa bastante formal con un sentido del humor irónico escandinavo. Los animales en sus fotografías muestran una personalidad muy distinta a lo que pensamos que debe de ser su naturaleza o están representados en algún tipo de relación con un ser humano.

En gran parte debido a los paisajes que ofrece en su obra (las regiones planas y poco pobladas de Laponia, con sus pantanos y lĂ­neas interminables de bosques de pinos), Sammallahti utiliza a menudo una cámara panorámica. Esta perspectiva contribuye a reforzar los sentimientos de aislamiento y espacio interminable que de por si estos paisajes ya transmiten. Esto además se potencia al trabajar casi exclusivamente en blanco y negro, lo que la sensaciĂłn de 'frialdad' del paisaje es aĂşn  mayor.

Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a

De Sammallahti hay también que destacar que es un fotografo al que gusta de participar en todo el proceso fotográfico. Su papel en el proceso no es sólo la toma, sino también el revelado y la impresión que son llevados a cabo por el mismo. En sus libros, que por fuerza se imprimen en pequeñas ediciones limitadas y numeradas, Sammallahti hace las fotografías, las impresiones, enmaqueta y diseña, y selecciona la tipografía. Incluso se ha sabido que, a veces, ha manejado las máquinas de impresión de huecograbado.

Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a



Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a

Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a

Pentti Sammallahtti .FotografĂ­a

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib