Revista de Arte y cultura

Exposición colectiva en la Galería Ra Del Rey




ROA, arte urbano



Post Page Advertisement [Top]

Presos Políticos Españoles Contemporáneos
By Santiago Sierra

Foto de Santiago Sierra en la presentación


El montaje artístico obra de Santiago Sierra, que fue retirado de ARCO la semana pasada se está exhibiendo en espacios alternativos en Madrid. En los próximos días estará en Vallecas.
La obra se titula “Presos Políticos Españoles Contemporáneos”. Lleva implícito el juego de mostrar y no mostrar, que es meter la censura en la misma pieza.
Los rostros están pixelados, y al pie se incluye una descripción. No se indican nombres, pero puede deducirse de quienes se trata. Anarquistas, nacionalistas vascos, nacionalistas gallegos, antifascistas, antimonárquicos, ecologistas. La fotografía titulada “Presos Políticos 56 y 57”, corresponde a independentistas catalanes, los directores de ANC y Omnium, considerados presos políticos por juristas catalanes.
Presos políticos 56 y 57. La raíz del problema.

El argumento que dio Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de Diputados, sobre la retirada de la obra, es que se hizo para rebajar la crispación política. Santiago Sierra mencionó en la presentación que, de no haberlos incluido, seguramente la obra no hubiese sido retirada.
Ifema se disculpó por haberla retirado, pero luego de que los Reyes hicieran su visita inaugural, ya sin la obra.

Tatxo Benet, periodista de formación, uno de los fundadores y accionistas de MediaPro, y también uno de los hombres más ricos de España, es el comprador de la obra a la galería Helga de Alvear, por un precio de 80.000 euros más IVA (lo que suma un total de 96.000 euros), antes de que fuese retirada.
La obra actualmente se está exhibiendo en salas alternativas en Madrid y luego se exhibirá en Cataluña, comenzando por el museo de Lleida/Lérida.
Su socio, Roures, está vinculado a partidos de izquierda y al independentismo catalán.

“Queremos darte las gracias. Santiago ha sido valiente, ha utilizado el arte para visibilizar y dar voz a los presos y presas políticas que el Estado Español no reconoce y quiere esconder” dijo la líder de Madres por la represión que se encontraba presente en la presentación en el Centro de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.




César Strawberry, escritor, compositor y músico, manifestó su procupación por la censura, “una práctica que no es propia de una democracia. Sin embargo, es un problema que está presente también en países como Alemania y Gran Bretaña, donde se ha censurado la exposición de Egon Schiele porque ofendía a cierto colectivo”. “A este paso, podríamos censurar también Saturno devora a su hijo de Goya, y tantas otras”. Strawberry opina que esto es signo de que los derechos y libertades que ha costado siglos conseguir, están en riesgo, e invitó a la audiencia a resistir con inteligencia.
Dejamos a los juristas y letrados la tarea de discutir si se tratan de presos políticos o no. Seguramente, de no haber incluido la foto de los catalanes, no instalación no se hubiese retirado. ¿Podemos dar por sobreentendido que se sabía que esto iba a suceder?
Podríamos también inferir, que de no haberla retirado, no estaríamos planteando la cuestión.
Lo que la pieza si hace es llamarnos a la reflexión sobre los grados de autocensura, y que sucede en ese caso. O que ha sucedido en la historia. Para reflexionar.

Por Valeria Otero

Para aquellos que no puedan asistir a las exposiciones itinerantes, un catálogo en formato periódico con las fotografías y la información está a la venta por € 10. 






No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib