Revista de Arte y cultura

Exposición colectiva en la Galería Ra Del Rey




ROA, arte urbano



Post Page Advertisement [Top]



Alfred Stieglitz
Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense de origen judio-alemán, nacido en 1864 y fallecido en 1946. Fue uno de los principales impulsores del arte moderno en la fotografía artistica, y en sus 50 años de carrera  luchó por que la fotografía fuera considerada como un arte, al mismo nivel que la pintura o la escultura.


Stieglitz se adhiere en un principio al movimiento pictorialista, surgido en Inglaterra en los años ochenta, que proclama el carácter artístico de la fotografía. En el seno de dicho movimiento, se distinguen dos corrientes principales. La primera defiende una fotografía que imita la pintura y el grabado por medio de manipulaciones de la imagen o por la elección de temas imaginarios o mitológicos. La segunda preconiza una versión naturalista de la fotografía. Es en esta última donde se inscribe Stieglitz. Sus temas están anclados en la realidad, pues considera que el carácter artístico radica en la mirada que el operador dirige sobre el mundo.

En 1902 funda el grupo Photo-Secession, constituido principalmente por Clarence White, Gertrude Käsebier y Edward Steichen, tres de los fotógrafos pictorialistas más dotados de los Estados Unidos. Photo-Secession se inspira en el modelo de los movimientos secesionistas de Munich y de Viena.


Además de su fotografía, Stieglitz es conocido por su labor como galerista  en Nueva York, en la primera parte del siglo 20, tarea con la que dio a conocer  a los norteamericanos a muchos maestros de la fotografía artística de la vanguardia.En 1905, se inauguran en Nueva York The Little Galleries of Photo-Secession, que muy pronto serán conocidas entre los intelectuales y artistas como un laboratorio del arte moderno.


Durante su larga carrera como fotógrafo, Stieglitz realizó más de 2.500 fotografías. Después de su muerte,  O'Keeffe - su segunda esposa y famosa pintora - se comprometió a reunir un conjunto muy completo de sus fotografías. La selección de las fotografías se basó en la mayoría de los casos en lo que ella consideraba la mejor impresión de cada imagen que él hizo. En algunos casos se incluyen versiones ligeramente diferentes de la misma imagen, y estas series resultaron ser muy valiosas para acercarnos en la medida de lo posible a los puntos de vista acerca de la composición estética de Stieglitz. O'Keeffe escogió sólo las imagenes que Stieglitz había montado personalmente, ya que no consideraba que una obra estuviese terminada hasta que se completara este paso.

En 1949 donó la primera parte de lo que ella llama el "conjunto de claves" ,  1.317 fotografías  a la National Gallery of Art de Washington, DC. En 1980 se añadió al conjunto otras 325 fotografías tomadas por Stieglitz de ella, incluyendo muchos desnudos. Ahora el número de fotografías es de 1.642, es la más grande y más completa colección del trabajo de Stieglitz en cualquier parte del mundo. En 2002, la Galería Nacional publicó dos volúmenes de un catálogo de 1.012 páginas en las que se reproducen de forma completa  las imagenes,  junto con anotaciones detalladas acerca de cada fotografía.

En las últimas décadas de su vida, Stieglitz se dedicó principalmente a la ejecución de su galería (Anderson Galleries, 1921-1925, The Intimate Gallery - La Galería íntima -, 1925-1929; An American Place, 1929-1946), e hizo fotografías con menos frecuencia ya que su salud y su energía se redujeron notablemente.

En esos tiempos, cuando realizaba fotografías, a menudo lo hacía desde la ventana de su galería. Estas fotografías finales, como mirando hacia el noroeste de Shelton ( su lugar de residencia), sintetizan las diferentes etapas de su desarrollo fotográfico y solidifican su posición como la figura más importante en la fotografía americana, como en Europa lo era el gran Henri Cartier-Bresson.

Estas imágenes, son composiciones virtuosas que hacen hincapié en las formas geométricas de la ciudad, vista desde un piso superior de un rascacielos moderno.De composición esquisita ahondan con maestría  en el carácter fragmentario de la vida contemporánea. Por último, en esta última serie de fotografías de su carrera, queda implicito su propio retiro del bullicio y ajetreo de la vida en Nueva York,  su consagración a la naturaleza representativa de la fotografía y sus posibilidades expresivas, lo que hará que la historia lo vea como uno de los mayores defensores de la fotografía artística.



No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib