Revista de Arte y cultura

Exposición colectiva en la Galería Ra Del Rey




ROA, arte urbano



Post Page Advertisement [Top]


René Daniëls
René Daniëls (Eindhoven, Países Bajos, 1950) se graduó en arte en 1976 y once años más tarde sufrió una hemorragia cerebral que puso fin a su actividad pictórica.

Durante este breve período realizó una singular y fascinante obra que sigue en auge hoy día, influyendo en jóvenes generaciones de artistas.Desde sus comienzos, Daniëls exploró las posibilidades del medio pictórico con un estilo muy personal: conectando la historia del arte con la vida cotidiana y la cultura popular, y dando, a la vez, un papel importante a la ambigüedad y los dobles sentidos.

Si bien en sus primeras obras el artista recurría a las pinceladas expresionistas, a partir de principios de la década de los ochenta se caracterizan por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar. Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a “concluirlos” y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. Desde entonces, los tres elementos que Daniëls considera relevantes para su arte –literatura, arte visual y vida cotidiana- adquieren un papel principal.

René Daniëls
En las obras que creó entre 1984 y 1986 aparecen muros abstractos que recrean supuestos espacios expositivos y que adoptan la forma de pajaritas. A menudo contrastan con cuadros de color, como si fueran pinturas que cuelgan de los muros de la supuesta galería. Dichos diagramas espaciales podrían igualmente verse como escenarios en los que tienen lugar representaciones o actos, y que están en su mayoría caracterizados por la falta de acción.

Su última serie, creada antes de sufrir un derrame cerebral en diciembre de 1987, se denomina Lentebloesem (Florecer de primavera) y lleva aún más lejos la idea del espacio abstracto como motivo. En estas pinturas el fondo monocromático contrasta con elementos lineales flanqueados por frases y palabras. Parecen planos de planta o mapas y las palabras pintadas junto a las líneas remiten a lugares, tiempos y objetos. Lentebloesem es la apoteosis de una obra que ha perseguido criticar la visión unilateral de los historiadores del arte quienes, a menudo, aíslan la obra de la sociedad, ubicándola únicamente dentro de la tradición y de la propia historia. La obra de René Daniëls adopta así una posición singular dentro de las artes visuales de finales de las décadas de los setenta y ochenta.

René Daniëls




Quizás te interese:

Llyn Faulkes, incréible pintor y músico.

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib